Mariana Zañartu Figueroa Vda. de Valenzuela

Q.E.P.D Mariana Zañartu Figueroa Vda. de Valenzuela

SANTIAGO, 20 de abril de 2024

 

Señora

Doña Mariana Zañartu Figueroa Vda. de Valenzuela

ALGARROBO

 

Estimada Mariana:

 

Permítame, en nombre de la Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro (ADICARE), hacerle llegar nuestras más sentidas condolencias ante el sensible fallecimiento de su esposo, el Embajador don Diego Valenzuela Rodríguez.

Diego escribió páginas significativas de la historia diplomática reciente de Chile, no sólo por ser uno de los primeros funcionarios del Servicio Exterior en ser comisionado a cursar estudios internacionales en la Universidad de Princeton  -que prosiguiera luego en la Ecole des Haute Etudes de la Universidad de París- sino por servir en misiones y puestos de alta responsabilidad en el exterior y en la Cancillería.

Su distinguida carrera lo llevó a nuestras Embajadas ante la UNESCO, Francia (dos veces), Estados Unidos, la OEA, el Perú y Bélgica. Como Embajador sirvió encabezando la Misión ante la Unión Europea, el Consulado General en Nueva York y las Embajadas en Arabia Saudita y Tailandia. Fue Director de Política Multilateral en dos oportunidades, Jefe de Gabinete del Ministro y Jefe del Departamento de América del Sur, entre otros puestos de particular exigencia.

Recuerdo vivamente su participación en la reunión de Jefes de Misión en el Medio Oriente, celebrada en Túnez en 1995, en la que destacó por su intelecto agudo (aliado a un certero sentido del humor), profundo conocimiento de la situación en esa región sensible y difícil y vasto talento diplomático. Éste fue debidamente apreciado por los colegas que tuvieron el privilegio de servir bajos sus órdenes como también en los equipos destacados en el exterior, que compartieron sus destinaciones.

El recuerdo de su compromiso por Chile y su aporte a la Política Exterior de la República continuará presente en las generaciones que lo han seguido.

Le ruego hacer llegar las condolencias de sus colegas en retiro a Diego José y a Alejandro, como también a los demás miembros de su distinguida familia.

La saluda con los sentimientos de su más distinguida consideración,

 

 

ALFREDO LABBÉ VILLA

Presidente