Tras dos años de incertidumbre, esta semana Cancillería cerrará el proceso de reivindicación de la figura de quien fuera jefe de la comisión para la mediación papal por el Beagle, Ernesto Videla.
Esto es porque el jueves 25 se realizará un cóctel especial en la sede de Cancillería, con el motivo de inaugurar el “Salón de Firmas viceministro Ernesto Videla Cifuentes” como homenaje al militar, que llegara a subsecretario de Relaciones Exteriores, “en reconocimiento a su trayectoria diplomática y relevante contribución a la política exterior de Chile”.
En la ocasión, a la que asistirá el canciller Francisco Pérez Mackenna, se reubicará ahí el busto de Videla, actualmente en exhibición en la Academia Diplomática.
Cabe recordar que el proceso se inició después de que “El Mercurio” revelara, en 2024, que la escultura, que el Ejército regaló al gobierno en la primera administración del Presidente Piñera, había desaparecido en años posteriores.
Luego se supo que esta había sido guardada en el edificio original de la Academia Diplomática —en Catedral— y después se le perdió la pista cuando el inmueble debió cerrar sus puertas para ser reparado.



