La Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro (ADICARE) se propone servir como vínculo institucional entre aquellos diplomáticos de carrera que han pasado a retiro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por un lado, y los colegas que están en servicio activo, agrupados en ADICA, por otro.
Al mismo tiempo, busca constituirse en vehículo gremial para el desarrollo de actividades profesionales, académicas, sociales y culturales que permitan mantener las relaciones personales y colectivas entre sus asociados y sus cónyuges y movilizar los numerosos talentos de sus miembros.
Por “diplomáticos de carrera” entendemos aquellos funcionarios públicos que fueron parte de la Planta del Servicio Exterior -reconociendo las diferentes vías de ingreso legal a la Planta que se dieron históricamente- o, que se incorporaron al Servicio tras graduarse en la Academia Diplomática “Andrés Bello”. ADICARE acoge en sus filas a diplomáticos de carrera que hayan pasado a retiro en cualquier grado de la Carrera.
Nuestra filosofía se inspira en la ingente experiencia profesional y humana que los diplomáticos en retiro construimos a lo largo de muchos años de servicio. Esta experiencia es un acervo singularmente valioso, que la Cancillería, el Servicio Exterior y el país deben poder aprovechar. Nuestros miembros se retiran normalmente a una edad de plenitud intelectual, y por muchos años más continuarán profesionalmente vigentes y en condiciones de aportar no sólo al debate público y democrático de la Política Exterior, sino al estudio en profundidad de las Relaciones Internacionales y la Historia Diplomática, entre otras disciplinas que hemos cultivado, en su vertiente práctica, a lo largo de nuestras carreras.
ADICARE busca generar una relación operativa con el Ministerio y el Servicio que permita implementar este aporte profesional, creando oportunidades para que sus miembros permanezcan activos.
Nuestra Asociación también promueve los intereses gremiales de los diplomáticos en retiro, buscando mejorar las prestaciones que reciben del Departamento de Bienestar del Ministerio de Relaciones Exteriores y explorando con ADICA mejores planes de salud para sus miembros.
En la dimensión social, ADICARE aspira a servir como punto de encuentro y animador de la fraternidad diplomática, prolongando y revitalizando aquellos lazos de amistad que construimos por largos años. En este empeño aspiramos a incorporar no sólo a nuestros colegas sino también a nuestras y nuestros cónyuges, bajo una concepción de familia profesional, que amplifica la solidaridad y el apoyo mutuos.
Para facilitar estos propósitos, la Directiva ha acordado avanzar en el diseño y construcción de una página web institucional, que servirá como medio de comunicación que nos abra a la sociedad y facilite el contacto entre nuestros miembros. A través de ella tendremos acceso a información y a vínculos de utilidad gremial y contaremos con una plataforma de difusión y publicidad. Como medio de comunicación, aspiramos a que la página recoja nuestro calendario de eventos, noticias de interés, y también cartas, opiniones, artículos y trabajos académicos y literarios de nuestros socios. Adicionalmente, bajo un imperativo de transparencia, se incorporarán antecedentes e información sobre la marcha de la Asociación, incluyendo circulares, actas y la contabilidad de ADICARE.
Para plasmar esta visión y alcanzar los objetivos descritos, la Asociación precisa del compromiso activo de todos sus miembros. Todos estamos dotados de talentos y habilidades que desplegar y el aporte de tiempo que todos hagamos nos permitirá coronar con éxito nuestras ambiciones. Invitamos a todos nuestros miembros a abrazar esta “hoja de ruta” gremial y a renovar de esta manera nuestro compromiso profesional con Chile y con la familia diplomática, a la que nunca dejaremos de pertenecer.